INTERVENCIÓN: Los socialistas piden pruebas de estrés para los sistemas sanitarios europeos

Uno de los objetivos del nuevo programa de salud es lograr sistemas de salud resilientes, con medidas de refuerzo para los sistemas sanitarios y para la mano de obra.


Los socialistas europeos consideran que sería oportuno realizar un examen en profundidad de los sistemas nacionales de salud, evaluando específicamente la capacidad de las instituciones de salud para enfrentar escenarios de alta presión. Por lo tanto, sería conveniente considerar la realización de pruebas de estrés en los sistemas sanitarios de los Estados miembros. Estas pruebas se deben llevar a cabo de acuerdo con los mismos parámetros y criterios establecidos conjuntamente para toda la Unión y se deben llevar a cabo lo antes posible.


Los resultados de estos tests de estrés son esenciales para entender el nivel de los sistemas de salud y proporcionarán datos comparables en cada país/región de la UE que harán posible la creación de planes de preparación para pandemias más actuales y precisos a la situación vivida y futuras si se diera el caso. También deben posibilitar un mejor acceso a los tratamientos, medicinas y cuidados de manera igualitaria en toda la Unión y cerrar la brecha sanitaria entre los Estados miembros. Además, también permitirán una mejor integración y coordinación de las mejoras necesarias para la transformación digital y la interoperabilidad entre los Estados miembros.


Puedes ver aquí mi intervención en la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Back