INTERVENCIÓN: "El sector vinícola necesita flexibilidad y nuevos fondos"

En relación con la reforma de la PAC y el Pacto Verde Europeo, me gustaría llamar su atención sobre el sector vitivinícola.


Con cada reforma de la PAC los viticultores se han adaptado a las nuevas demandas de calidad y exigencias de producción. Así por ejemplo, la producción de vino ecológico lleva años registrando crecimientos anuales en torno al 20%.


A pesar de sus esfuerzos y de estar sufriendo un impacto feroz en esta crisis del coronavirus como consecuencia del cierre del canal HORECA y de las fronteras, que se suman a las consecuencias de los aranceles de Trump, la Comisión Europea no ha propuesto ninguna línea de ayuda económica adicional específicamente destinada al sector. Además, los 15 mil millones extra propuestos en el Plan de Recuperación no cubren ni siquiera los recortes de la propuesta del MFP con respecto al periodo 2014-2020.


Para lograr y apoyar la transformación verde en los viñedos y la salida de esta crisis desde el sector reclaman medidas:



  • económicas, como por ejemplo ayudas a las DOCa para que las bodegas compren la uva a los viticultores y que no se quede en el campo,

  • prácticas, como poder hacer una vendimia parcial en la parcela, tal como solicita la región de La Rioja


En esta coyuntura, ¿va a permitirse la flexibilización con medidas como estas? ¿Se compromete el señor comisario a aportar nuevos fondos, dinero fresco, tan necesario en esta crisis?


Puedes ver mi intervención en la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria aquí.

Back