“Es fundamental que la UE considere la salud humana, animal y de los ecosistemas como una sola”

El eurodiputado socialista César Luena considera “fundamental, y especialmente ahora, que estamos sufriendo la pandemia de la COVID-19”, que la Comisión Europea refuerce el enfoque de “una sola salud, es decir, que considere la salud humana, animal y de los ecosistemas como una sola”. Así lo ha confirmado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus  Sinkevičius, en respuesta a una pregunta escrita presentada por el eurodiputado socialista, sobre la interacción entre la vida silvestre, los seres humanos y los ecosistemas, y su repercusión en enfermedades zoonóticas como la COVID-19. 


En su respuesta, la Comisión “se compromete a garantizar que el vínculo entre la biodiversidad y la salud sea un elemento fundamental en el nuevo marco mundial para la diversidad biológica”, que deberá acordarse en la Conferencia sobre Diversidad Biológica en 2021.


Además, subraya la importancia de “velar por la salud humana, animal y de los ecosistemas como una sola”, y asegura que “hará un seguimiento constante sobre este enfoque, no solo como parte de su respuesta a la COVID-19, sino también para prevenir la propagación de enfermedades animales y zoonosis”. En ese sentido, “hará especial hincapié en fortalecer las soluciones basadas en la naturaleza, como por ejemplo, los ecosistemas como zonas naturales de prevención de patógenos, y en intensificar las acciones destinadas al uso sostenible de la biodiversidad”.


También señala que “está evaluando” el plan de acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres con el objetivo de “garantizar su sostenibilidad y la seguridad en el consumo”.


Ver la pregunta y la respuesta.


Artículo publicado en www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu.

Back