“El acceso al agua como un derecho universal debe asegurarse, garantizarse y reconocerse”

Así de contundente se ha mostrado el europarlamentario riojano, César Luena, esta mañana durante el debate en el pleno de la Eurocámara sobre legislación comunitaria en materia de agua. La Directiva objeto de debate actualiza y alinea las normas de calidad del agua potable con los datos científicos más actualizados tras veinte años desde su aprobación. Además, mejora la información al consumidor y promueve el consumo del agua del grifo, entre otros puntos destacados. Sin embargo, el riojano ha querido señalar en su intervención dos grandes faltas, a su entender, de la reforma.
Por un lado, a pesar de los casi dos millones de firmas que consiguió la Iniciativa Right2Water (derecho al agua) para solicitar el reconocimiento del acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible para todos, “hemos vuelto a perder la oportunidad para reconocer el agua como derecho universal” y explica Luena que “no pudo ser en este Parlamento por [la oposición] de los grupos conservadores y (...) del Consejo”.
Por otro lado, “la iniciativa incide en la accesibilidad del agua, su seguridad [y] aceptabilidad, pero no en que sea asequible. Y también hay pobreza hídrica, no solamente energética”, subraya el riojano. “Pueden llegar los recursos, pero si no hay dinero para hacer frente a las facturas tenemos el mismo problema”.
Luena ha concluido su intervención insistiendo en que “el agua es un bien público” y en que “no podemos dejar el campo abierto a los especuladores con los derechos de uso y aprovechamiento del agua”.

Back