César Luena: “La UE tiene que situar la biodiversidad en el primer lugar de sus prioridades”

El eurodiputado socialista César Luena ha defendido que la Unión Europea “sitúe la biodiversidad en el primer lugar de sus prioridades”, y apruebe una nueva Ley de Biodiversidad que “establezca el camino hacia 2050 mediante un conjunto de objetivos ambiciosos, incluidas las metas para 2030”. Luena es el ponente del Informe sobre Biodiversidad que hoy ha aprobado la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo con 64 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones.


En su informe, el eurodiputado socialista pide que de aquí a 2030 se protejan “al menos el 30% de las zonas marinas y terrestres europeas con arreglo a criterios científicos y a las necesidades de la diversidad biológica”, y se establezca un objetivo de restauración del 30% de los ecosistemas degradados. En este sentido, ha reclamado que el Plan de Restauración de la Naturaleza que va a presentar este año la Comisión Europea sea “ambicioso”,  y se centre en ecosistemas con la doble finalidad de adaptación y mitigación del cambio climático y de proteger la biodiversidad».


“Un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción, y por eso necesitamos transformar nuestra interacción con la naturaleza, nuestra sociedad y nuestra economía, empezando por limitar las actividades humanas que provocan la trasformación y destrucción de los ecosistemas”, ha señalado el dirigente socialista.


El informe reclama además una legislación específica para proteger los suelos, que todavía no existe en la Unión Europea, a pesar de que “son la base de procesos ecológicos clave”, y una “estrategia sobre desertificación y degradación de las tierras, que nos permita cumplir con el compromiso adquirido por la UE de alcanzar en 2030 la neutralidad en lo referente a la degradación de la tierra”.


Luena ha defendido también que “se protejan estrictamente todos los bosques primarios y antiguos de la UE” y “se establezcan objetivos específicos para su restauración, dado que solo el 15 % de los hábitats forestales de interés europeo se hallan en estado de conservación favorable”. Además ha reclamado que los acuerdos comerciales que suscriba la UE “incluyan capítulos de desarrollo sostenible vinculantes, y que la Comisión presente una propuesta legislativa que impida la importación de productos que hayan contribuido a la deforestación”.


En cuanto a la agricultura, el informe establece como objetivo para 2030 “que el 25% de las tierras agrícolas se dediquen a la agricultura ecológica”, y “se reduzcan en un 50 % los plaguicidas más peligrosos y en un 50% la pérdida de nutrientes, lo que resultaría en una reducción del 20 % los fertilizantes, objetivos que deben recogerse en propuestas legislativas vinculantes”.  “La agricultura y la pesca deberán experimentar un profundo cambio para adaptarse a los nuevos modelos necesarios para la transición verde, y para ello deben recibir capacitación y apoyo económico”, ha señalado Luena.


Artículo publicado en www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu.

Back